MTC entregó más de 68 mil licencias de conducir electrónicas durante la pandemia

MTC_23EN.jpg

Más de 68 mil peruanos obtuvieron sus licencias de conducir electrónicas y podrán circular sin contratiempos en el país, debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó el año 2021 medidas para entregar brevetes electrónicos sin afectar la salud de los conductores durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De la cifra total (68 804 licencias), 64 336 fueron emitidos de manera on line, o sea, estas personas no tuvieron que salir de sus casas para poder obtener el documento que los autoriza a manejar un vehículo automotor. En tanto, 4468 conductores optaron por acudir a las oficinas del MTC y también fueron atendidos cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Entre los principales beneficios por elegir el formato virtual está el ahorro de dinero, ya que el costo por el derecho de emisión es de solo S/ 6.80, mientras que la versión física cuesta S/ 14.80.

Sumado a ello, con el brevete electrónico desaparece el problema de la pérdida o robo del documento, ya que los conductores pueden descargar su título habilitante las veces que lo requieran siempre y cuando no haya vencido.

Otra ventaja es que la emisión virtual tiene un tiempo de espera menor al de la licencia física.

¿Cómo obtengo mi licencia electrónica?

El proceso para obtener la versión virtual del brevete sin salir de casa consta de dos etapas. En la primera, los funcionarios del MTC verifican si los postulantes han aprobado sus exámenes médicos, de conocimientos y de manejo, según corresponda; además, corroboran que no cuenten con multas de tránsito, electorales o tengan alguna sanción pendiente de cumplir.

Para esta etapa, el ciudadano debe ingresar a la web www.licencias.mtc.gob.pe, completar sus datos y esperar a que llegue una notificación a su casilla electrónica que le indicará si ha cumplido con los primeros requisitos. En ese caso, tendrá seis días de plazo para completar la segunda etapa; si excede la fecha, su solicitud será rechazada.

Es importante mencionar que se puede volver a empezar el trámite sin necesidad de hacer un nuevo pago por derecho de emisión.

En la segunda etapa, el ciudadano debe ingresar nuevamente a la web www.licencas.mtc.gob.pe, luego deberá completar sus datos personales y después se le habilitará una nueva pestaña para poder enviar cuatro documentos: una declaración jurada en formato PDF, una foto selfie sosteniendo dicha declaración firmada, una imagen del anverso del DNI y una del reverso del mismo documento.

Estos archivos permitirán verificar la identidad real de la persona que realiza el trámite. Si todo está correcto, se le notificará al ciudadano por vía casilla electrónica su licencia de conducir.

En esta segunda etapa hay que precisar que la declaración jurada debe tener dos firmas y dos huellas dactilares en la parte final, en caso contrario será rechazada. Se puede descargar el formato en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/mtc/...ario-006-17-solicitud-de-licencia-de-conducir

Asimismo, en la foto selfie se debe ver claramente el rostro del postulante, para ello, no debe llevar puestos lentes oscuros, mascarilla ni gorra. Además, en el autoretrato también se debe mostrar la hoja de la declaración jurada completa y legible.

Actualmente, el MTC está recibiendo una gran cantidad de solicitudes de licencia de conducir electrónica, por ello los días de espera para la notificación respectiva a los ciudadanos se han ampliado. En ese sentido, cabe recalcar que la vía oficial entre la entidad y el ciudadano es mediante la casilla electrónica, por ese medio se enviarán los mensajes indicando el estado de su trámite.
 

Bertrand

New member
Muy buena opción de obtener un brevete electrónico y de poder tramitar en línea, asi ahorras dinero, tiempo y un posible contagio del Covid 😁
 
Arriba