PCM aprobó proyecto de ley del conductor profesional que exige que la jornada máxima de conducción sea de 48 horas

Bus Driver.jpg
La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley del Conductor y Conductora Profesional, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el objetivo de establecer condiciones mínimas de seguridad para proteger la vida de los conductores.

La propuesta legislativa incluye la jornada de conducción continua como máximo 48 horas semanales. Se debe considerar el tiempo de conducción, los trabajos realizados durante la circulación del vehículo y labores que se efectúen en relación con el vehículo, pasajeros o carga.

Conducir demasiadas horas genera cansancio y a medida que el cuerpo va agotándose, las facultades de conductor disminuyen. En consecuencia, capacidades como la de estar alerta, se reducen considerablemente y podría provocar accidentes

Actualmente, los conductores pueden manejar 12 horas en un periodo de 24 horas, contados desde el inicio del servicio, según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.

En sesión de Consejo de Ministros, la propuesta legislativa fue expuesta por el ministro de Transporte y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, quien explicó que el proyecto de ley beneficiaría a 1 305 991 conductores y conductoras que cuenten con licencia profesional.

Esta medida debe ser aprobada próximamente por el Congreso de la República.

La norma también precisa que la actividad realizada por los conductores profesionales es considerada como una actividad económica de alto riesgo en concordancia con la Ley N°26790 y su reglamento.

Finalmente, el proyecto de la referida iniciativa declara el 23 de junio como Día del Conductor y Conductora Profesional.
 
Arriba