Prórroga de la validez de licencias de conducir vencidas termina el 2 de setiembre de 2021

Licencias_MTC.jpg

Si eres un conductor particular o trabajas transportando pasajeros o mercancías, no esperes que llegue la fecha de vencimiento de tu licencia de conducir - el 2 de setiembre - para iniciar tu trámite de revalidación. Puedes empezar ahora antes de que se cumpla la fecha de caducidad de tu título habilitante. Recuerda que sin la licencia vigente no podrás estar al volante.

En total, son 653 243 las licencias de conducir que deben ser revalidadas antes del fin de la prórroga. Cabe anotar que, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Resolución Directoral N° 022-2021-MTC/18, amplió la vigencia de las licencias caducadas entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de setiembre de 2021 hasta el 2 de setiembre.

Las licencias de conducir profesionales suman 453 236, de las cuales el 47.4% son de tipo AIIb. Estos brevetes autorizan a conducir microbuses, furgones cerrados y camionetas para el servicio transporte o mercancías.

Por otro lado, el 26.2% de licencias que deben ser revalidadas son de tipo AIIIc, que permiten manejar omnibuses interprovinciales y urbanos, camiones, ambulancias, plataformas, cargobuses, volquetes, microbuses, camionetas y autos para transportar pasajeros o mercancías.

El 18.6% están referidas a las licencias AIIa, o sea, aquellas que autorizan la conducción de autos para ofrecer únicamente el servicio de transporte de pasajeros. Mientras que el 5%, son de tipo AIIIb, que permite realizar solo el transporte de mercancías a través de camionetas, camiones, cargobuses y volquetes.

Finalmente, el 2.7% son títulos habilitantes de tipo AIIIa, o sea, de los conductores de omnibueses urbanos, interurbanos e interprovinciales que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros.

Respecto a las licencias AI, o sea, las que autorizan la conducción de vehículos particulares, hay 200 007 pendientes de revalidar hasta antes de que culmine la fecha de prórroga.

¿Cómo revalidar mi licencia?

Los conductores profesionales deben pasar el examen médico con resultado aprobatorio y también deben superar el examen de conocimientos.

Si deseas conocer cuáles son los centros médicos autorizados por el MTC, puedes buscarlos en el siguiente enlace: https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion

Licencias_MTC_.jpg
Por último, se debe realizar el pago por el derecho de emisión de la licencia de conducir en cualquier agencia del Banco de la Nación. Las personas que viven en Lima Metropolitana pueden optar por realizar el pago manera virtual. Si quieres conocer el paso a paso de cómo hacerlo, ingresa en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/mtc/...-virtual-para-obtener-su-licencia-de-conducir

Optar por la licencia de conducir electrónica es más barato, pues el derecho de emisión cuesta solo S/ 6.80. Además, ya no es necesario sacar duplicados debido a que se puede descargar las veces que el usuario lo requiera mientras el título habilitante se encuentre vigente. Tramitarlo es más rápido y se puede hacer de manera totalmente online.

Fotos: MTC
 
Arriba