Sismate continúa con el envío de mensajes de pruebas para su implementación

Sismate.png

Con la finalidad de proceder con la implementación definitiva del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) y comprobar su funcionalidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa con el envío de mensajes de prueba a los celulares en diversas localidades del país.

Las provincias donde se realizarán los envíos de mensajes el 20 y 21 de setiembre son Chiclayo en Lambayeque, Piura, en la región del mismo nombre; y Coronel Portillo, en Ucayali. Por ello, se solicita a la ciudadanía su comprensión y apoyo.
Cuando el Sismate entre en funcionamiento podrá advertir de la ocurrencia o la confirmación de un peligro originado por un fenómeno natural o inducido por acción humana, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas. Debido a ello, es necesario realizar pruebas para asegurar su efectivo funcionamiento.

Asimismo, los cuatro operadores vienen integrando sus redes 2G, 3G y 4G al sistema, a fin de que el servicio funcione a nivel nacional, donde existe cobertura de al menos un operador.

¿Cómo funcionará?

El envío del mensaje de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de la ocurrencia de un desastre o la confirmación del mismo y dirigirá el mensaje a la población de la zona geográfica específica donde sucede el evento.

El mensaje tendrá las siguientes características: vibración y un sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS), que se sobrepondrá a otras funciones del celular.

Esto permitirá que el aviso no pase inadvertido y las personas puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), la misma que se emplea en los sistemas de mensajería de alerta temprana de países como Chile, Canadá y Estados Unidos.

Puede encontrar más información en este enlace: https://bit.ly/3lMPhJp
 
Arriba