Matt

Administrator
Miembro del equipo
La Superintendencia del Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) supervisa el reinicio del transporte terrestre de pasajeros a nivel nacional, en las regiones y provincias que hoy salieron de la cuarentena focalizada por el Covid-19.

Los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, así como 58 provincias en diversas regiones levantaron la restricción hoy. Solo permanecerán en cuarentena las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco.

SUTRAN2.jpg

Dentro del plan “Viaje Seguro 2020”, los inspectores están desplegados a nivel nacional en terminales y estaciones de ruta, para verificar el cumplimiento de la normativa en servicios de transporte y los protocolos sanitarios, en favor de los usuarios.

Los inspectores verifican que los transportistas cuenten con autorizaciones emitidas por el MTC, habilitación vehicular, Certificado de Inspección Técnica Vehicular, SOAT y licencia de conducir vigente.

Asimismo, señal de transmisión GPS operativa, cinturones de seguridad, luces, neumáticos y condiciones técnicas. Ello garantiza la seguridad de los pasajeros y disminuye el riesgo de accidentes.

En trabajo conjunto con la Policía Nacional, más de 900 inspectores de SUTRAN están desplegados en 235 puntos de control a nivel nacional, entre fijos y móviles, para fiscalizar esta actividad. El personal cumple los requisitos de bioseguridad y se apoya en el Fiscamóvil, aplicativo que garantiza transparencia y celeridad en las intervenciones.

Protocolos sanitarios

Asimismo, los inspectores verifican que los viajes cumplan las condiciones sanitarias para el transporte terrestre nacional, definidas en la Resolución Ministerial N° 0386-2020-MTC/01.

Según la norma, las empresas están obligadas a desinfectar los buses, separar asientos con cortinas para utilizar el 100% de capacidad, controlar la temperatura a tripulación y usuarios, y recibir declaraciones juradas de pasajeros para garantizar viajes sin riesgo sanitario, entre otras medidas.

Los pasajeros están obligados a protegerse con mascarillas y protector facial en toda la ruta, y presentar declaración jurada para menores de edad, quienes deben portar DNI o la autorización respectiva, en caso no estén acompañados por sus padres.

Al iniciar la jornada, inspectores de SUTRAN realizaron la fiscalización en terminales de Lima y regiones, como el terminal Molina (ex-Yerbateros) en San Luis, que reinició servicios después de seis meses, con destinos principales a la sierra y selva central.
 
Arriba