Examen de manejo para la obtención de licencia A1 en la ciudad de Huaraz

Soy de la ciudad de Lima, pero por cuestiones de trabajo, viajé a Huaraz por un mes, asi que decidí programar mi cita para el examen de manejo en dicha ciudad. Recomendación, Huaraz durante el día es caliente o al menos asi lo sentí, pero ya en la noche la temperatura empieza a bajar por lo menos hasta 10 grados centigrados en el mes de mayo.
Circuito Huaraz.jpg
Primeramente, debe saber que antes de programar su cita para el examen de manejo, el postulante ya debería haber tomado y aprobado el Examen de Reglas de Tránsito, con un porcentaje de acierto mínimo requerido de 87 por ciento. El postulante tambien deber haber tomado el examen médico como, examen de sangre, examen psicológico, examen oftalmológico, examen otorrinolaringológico y examen clínico. Todos estos examenes se toman el mismo día y entre espera y espera, es un aproximado de 4 horas mas o menos.
Circuito Huaraz3.jpg
Si viajas desde Lima, o de cualquier otra parte del Perú, es recomendable permanecer por lo menos un día en Huaraz. Si tu cita para examen de manejo es en la mañana o por la tarde, es importante estar por lo menos una hora o dos horas antes para que tengas el tiempo de acercarte a una de las ventanillas del MTC Huaraz y que ellos verifiquen todos tus documentos y que todo esté en orden. Despues te daran un folder donde estarán tus datos y documentos necesarios para presentar en la puerta de entrada al circuito de manejo para obtener el brevete.
Circuito Huaraz4.jpg
Si traes tu propia movilización para el examen de manejo, te será mucho más fácil, pero si no tienes auto, puede tomarte tiempo en encontrar y rentar un vehículo compacto pequeño, con transmisión automática o mecánica, dependiendo cual deseas rentar. El costo de alquilar un vehiculo solo para motivo de dar examen de manejo es de 40 soles automático y 50 soles, por un auto compacto (pequeño) y con cámara, por un tiempo de duración de 20 minutos aproximadamente (al momento de esta publicación).
El circuito de manejo de la Dirección Regional de Transportes de Áncash, Huaraz, está dirigido para la obtención, duplicado, recategorización y revalidación de licencias de conducir, clase A, categorías I, II-a y II-b. El circuito es solo uno y solamente una ruta. Comparado con el Touring en Conchán, es relativamente muy simple y básico.

¿Que califican en el circuito de manejo de la DRTC de Ancash?
Técnica para estacionarse en paralelo y diagonal, pero diagonal estacionando el vehículo en retroceso.
Al inicio de la prueba, el instructor te dirá que conduzcas una vuelta entera de todo el circuito, siguiendo las señales de tránsito.
Al cierre de esta publicación, el circuito solo tenía señales de prevención, como Doble Circulación, Curva pronunciada a la Izquierda, Resalto, Bifurcación en T, Pare, y un semáforo operativo.

El aparcamiento en diagonal y paralelo es bien estrecho, bien apretado, el vehiculo debe permanecer dentro de las líneas amarillas cuando se estacione en diagonal (de retroceso), de lo contrario eso quitaría puntos y posible descalificación.
El estacionamiento en paralelo, consiste básicamente en no tocar con las ruedas del auto la línea blanca ancha y no estar muy cerca de ella (lado derecho). Para el conocimiento de todos, este circuito de manejo no tiene torres de observación.
El estacionamiento en retroceso no es recto, tiene una curva casi al final.

Recapitulando. El instructor ordenará dar una vuelta a todo el circuito y al final de esta, le indicará que hacer próximo. Una vez que haya dado la vuelta al circuito, le pedirán que se estacione en diagonal (de retroceso). Mantenga la calma, tome su tiempo y sobretodo, permanezca dentro de las líneas amarillas y quedar estacionado entre el cono naranja del frente y cono naranja de la parte de atras.
Luego de eso, saldrá del estacionamiento y procederá a la izquierda para hacer el aparcamiento en retroceso.

Una vez terminado de aparcar en retroceso, el instructor ordenará que siga las señales, ello lo llevará hasta el lugar donde tiene que aparcar en paralelo. Algunos son concientes de que si no lo hace bien, le preguntarán si ya terminó, que si estás seguro que ya estacionó bien? y si te das cuenta que no es asi, ahi mismo puedes corregir.

La agencia donde arrendé el vehiculo para la prueba de manejo, me dijo que hay un instructor que es muy pedante y soberbio, y si ese instructor sabe que vienes de otro lado que no sea Huaraz, te va a tratar mal y pude darme cuenta de eso. Uno de los instructores de avanzada edad insultaba a un postulante y sin darle oportunidad lo jaló diciendole que no sabe nada, que se ponía nerviosa (a un hombre) quise intervenir porque justo acababa de terminar mi examen, pero de seguro peligraba mi licencia y mi examen el cual había aprobado.

¿Donde comer en Huaraz? si eres de los que les gusta comer rico y barato, pues en el mercado de Huaraz, cerca a la plaza de armas el menú tiene un costo de 6 nuevos soles, si! asi de barato se come y muy rico, todo a base de pollo, carnero, cuy y carne. Ya de regreso a Lima, me llevo buenos momentos que pasé en la ciudad de Huaraz, tuve la oportunidad de conocer Yungay, Caraz, Carhuaz, Laguna Parón, Laguna Llanganuco entre otros lugares más.
 

Matt

Administrator
Miembro del equipo
Gracias por tu aporte y bienvenido al foro. Si me han comentado que el circuito de Huaraz es super facil, no hay circuitos alternos como en Lima ni tampoco es congestionado. Si pasas el examen de manejo (evaluación de habilidades en la conducción) la licencia física la obtienes el mismo dia, creo 2 horas despues.
 

Tal_ivan

New member
La verdad yo creo que si, solo que despues de esperar poco mas de una hora, me llamaron a ventanilla y me dijeron que regrese al dia siguiente para recoger mi brevete.
 
Arriba